lunes, 31 de enero de 2011

El frío que no se ve


- Las cigüeñas (Ciconia ciconia), también tienen su lugar de congregación habitual. En este caso, todas se encaran aerodinámicamente frente al viento frío, de éste modo, lo evitan en gran parte.

Estoy atento observando un lugar idóneo para ver aves. Aún no ha hecho efecto, ni sé si lo hará, la presencia del esperado calor proyectado por los tímidos rayos del sol en el amanecer de esta mañana. De una mañana dominada por los tintes azulados del frío helador dejados por la escarcha nocturna. Una mañana que, zarandeada por el fuerte viento, descubre solamente iluminada la ubicación donde se agrupan aquellas aves, que buscan como abrigo el calor del gregarismo en un punto muy concreto que ya conocen. Ocultan las aves sus picos entre el plumaje para evitar la pérdida de calor en esta zona tan sensible de su anatomía. Así, pasan las horas entre la jornada de alimentación a lo largo del día, cuando reposan sosegadamente, es ante la ausencia evidente de peligro.
Cuando estás bien protegido, el frío no se ve y, además, no se padece, aunque se deja notar.




- El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) no tiene la ventaja que para otras especies supone el uso del aceite impermeabilizante para su plumaje. En su defecto, estas aves negras durante las inmersiones, necesitan que sus plumas se empapen para ganar peso y poder sumergirse con más facilidad, pero cuando terminan sus veloces buceos y salen a la superficie, precisan por contra, secar su plumaje al sol o al viento. Tiene que ser helador.




- Grupo apelotonado de cercetas comunes y ánades reales absorbiendo los primeros rayos de sol en una gélida mañana.


- Las cercetas son capaces de despegar del agua directamente sin necesidad de chapotear. Y, son las únicas en hacerlo casi verticalmente, gracias a la potencia de su vuelo.


- El ordenado sincronismo de su vuelo hace recordar al de las limícolas.


- Cerceta común (Anas crecca). Aterrizaje tras el cambio de lugar


- Cercetas comunes soleándose en aguas tranquilas de tramos escogidos del río Ebro.

16 comentarios:

  1. Hola Javi. Arghf, no me gusta nada el frío. Yo también metería el pico entre las plumas si pudiese... claro, no pude y ahora tengo fiebre, es lo que tiene.
    Me encantan tus entradas. El día que vea tantas aves a la vez... espero vivir para contarlo!
    Esos cormoranes tienen las plumas muy buen puestas como para tener el valor de meterse en esas aguas tan heladas. Una vez vi un cormorán grande en el Támesis. Molaba un montón, en frente del Big Ben, nada menos.
    Espero que estés bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al leer lo de los cormoranes he recordado a los que veo al pasar por la M-30 de Madrid, junto al Manzanares, ocupan las farolas justo sobre la parábola metálica en zona donde está la luz. No se si será casualidad, pero me parece un lugar ideal para pasar la noche calientes.

    ResponderEliminar
  3. O seu jeito de falar da natureza enternece a minha alma. As imagens são muito serenas... eu ficaria horas ali admirando esse passeio das aves... mas acredito que o frio não permitiria tanto romantismo da minha parte.
    Parabéns pela postagem.
    Felicidades!
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las plumas, pase...que son buenos aislantes. Pero ¿cómo diantres se las arreglan estas aves para evitar la hipotermia cuando tienen las patas metidas en las gélidas aguas? Es algo que siempre me llama la atención.
    Saludos, al calorcillo del tibio sol.

    ResponderEliminar
  5. Qué imágenes placenteras... con lo que disfruto del clima frío (y aquí estuvimos los últimos días, derritiéndonos)
    ¿Esas tomas son todas de Aragón, Javier?
    (qué dicha estar caminando por esa geografía !)
    Te quiero enviar un video que vi anoche y es algo espectacular (tal vez lo hayas visto ya) intentaré enviarlo por esta vía... a ver si resulta.
    .............
    no resultó, el sistema lo rechazó. Pero.... tal vez puedas verlo aquí.
    (que a cabezona no me gana ningún maño jajaja)
    http://losmonostambiencuran.blogspot.com/2011/02/estudiar-el-pasado-para-entender-el.html
    Un abrazo, amigo !

    ResponderEliminar
  6. Tienes un blog muy bueno, unas fotos preciosas.
    http://fotos-trini.blogspot.com/

    http://fotos-sant60.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Siempre me acuerdo de las aves de la calle estos días tan frios. He decidido ayudarlas a pasarlo un poco mejor bajándoles algo de comida.

    Como he leído por algún otro blog muchas mueren de frio si no consiguen llevarse algo al pico que les aporte energía. Debe de ser muy duro pasar estos días a la intemperie.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Javier!
    Me imagino esas aves inmersas en el gélido frío, esperando los primeros rayos de sol de la mañana, la satisfactoria sensación que deben notar al tomar contacto con esa dosis de calor que les procura el sol.
    Es una de las cosas gratuitas que nos ofrece la Naturaleza, que más me gustan, ese calorcillo del sol en los días de invierno.
    Interesante lo que explicas sobre el plumaje de las aves y cómo hacen para no perder calor en las diversas especies.
    Ellas pueden apreciar más la naturaleza que nosotros mismos, creo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. - Bueno Guille; tengo un secretillo para aguardar algo más cómodo el rato de espera y, por supuesto, aguantar mejor el frío. El truco es un viejo saco de dormir; te metes dentro y aguantas el rato que haga falta hasta que aparezcan los susodichos bichos.

    Estos cormoranes están locos, locos, locos. Ya pueden tener las plumas aislantes que quieran que, verlos empapados secándose ante el cierzo helado es…

    Cuídate mucho campeón y si tienes mucha fiebre repártela, es la única manera de perderla.

    Saludos.


    - Pues no es mala observación Jesús, quizá los animales no razonen, pero, de tontos no tienen nada. Siempre será más apetecible el calor para sus membranosas patas de una farola que, el frío de las blanqueadas ramas de los árboles junto al río. Por algún hallazgo casual comienzan los cambios de hábito.

    Saludos.


    - Se Teca, a natureza é muito bela, tão bela que, a dimensão de seu poder de atração, sobretudo em inverno, nos deixa gelados.
    Por isso te acerco as imagens, para que não tenhas que passar esse frio intenso. O romantismo não há que o perder nem auque faça muito frio.

    Outro beijo para ti


    - Tienes razón Javier. Todas las aves de los humedales tienen que comer todos los días y hacerlo con las patas sumergidas. Esta es una pregunta para científicos que también se la hayan hecho y además la hayan resuelto. Que nos la comuniquen si son tan amables.
    Claro, cuando una rapaz por ejemplo tiene frío, ahueca el plumaje y se aísla. Si en las patas le corre el aire, recoge una de ellas y la protege entre las plumas, y la otra la cubren con las plumas abdominales y…, arreglado. Luego están las patas emplumadas de lagópodos, urogallos etcétera, que van emplumadas hasta las uñas (con calcetines) y las mantienen calientes y aptas como no, además, para no hundirse. Pero…de las patas de los patos y demás…?

    Saludos.


    - Así es Mabel; son de Aragón. el río Ebro después de haber pasado por la Pilarica. El agua bendecida y todo para los patos.

    Gracias Mabel. El video es impresionante, y recuerdo el lugar porque estuve en los años noventa. Esperé a que bajara la marea para poder examinar el lugar: “el libro de roca de cincuenta millones de años” casi nada. Recuerdo que en la parte más baja estaban los estratos que representaban la frontera entre el final del cretácico y el comienzo del terciario; entre las dos capas se podía observar detalladamente, una lámina fina de ceniza prensada. Ésta podía ser la prueba de la nube de ceniza generada por el impacto de un planetesimal contra la tierra, en alguna zona remota del mar. Es realmente fascinante. Todo en la tierra es comprometedor y nos ayuda a reflexionar. Ella tiene todas las preguntas y respuestas.

    Un abrazo.


    - Gracias Trini, pasaré por el tuyo.

    Saludos.


    - No te preocupes Mamen que, los pájaros en la ciudad, encuentran más posibilidades para sobrevivir. Hay muchas plantas en los solares y jardines que aportan mucha cantidad de semillas y, las temperaturas más templadas de las ciudades también mueven algo más a algunos invertebrados. Ahora, si les echas un cablecillo…, pues éso tendrán de más.

    Saludos.


    - Que conste Clariana que las fotos y la salida del sol lo hice oculto, pero dentro de un viejo saco de dormir. Hacía un frío de muerte, pero reconozco que estaba bien abrigado, y eso vale mucho. Que la edad no perdona.
    Gracias por pasarte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el invierno es duro para todos y eso queda bien reflejado en tu reportaje.
    El otro día daba pena ver a unos patos en un parque chapoteando entre el hielo del estanque y pensé cuanto sufrirían teniendo las patas allí metidas.
    En fin, de todas formas el invierno es necesario aunque espero que pase pronto para que los animalinos no sufran tanto.
    Buen día

    ResponderEliminar
  11. Pues es lo que circula por la mente de muchos observadores de los humedales y ríos respecto a ese supuesto frío en las patas de éstas aves que, sin duda, vienen muy bien equipadas en su anatomía para no padecer excesivamente el duro frío invernal.
    Cuando se las ve, no parece que les afecte en absoluto al nadar con tanta soltura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca me canso de observar a los animales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No es que quiera hacer propaganda de uno de mis blogs, pero creo que en esta ocasión te interesará ver el artículo que puse en el blog de Leodegundia

    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  14. - Tawaki; es un buen y extraordinario hábito que tengo el gusto de compartir contigo.

    Saludos.


    - Abedugu, puedes hacer aquí la propaganda que quieras; el amor por el arte incruento y la naturaleza, te avalan.
    Voy p´allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. HOLA , VISITANDO A NUESTRA AMIGA MABEL G. , TE HE VISTO SIN SABER , HE VENIDO A VISITARTE, CREO QUE HE CAÍDO EN EL SITIO ESAXTO SIN DESMERECER A NADIE. YA QUE SOY AMANTE DE LA NATURALEZA Y DE LOS PÁJAROS. AMEN DE TODOS LOS SERES VIVOS. MUY INSTRUCTIVO TU BLOGS, TE SEGUIRÉ VISITANDO , TE INVITO A VER EL MIO SOBRE LA FORESTACION..ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maelgi: aceptada la invitación y encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar