jueves, 16 de agosto de 2012

Frango-d'água-comum (Gallinula c. galeata)


No sé, si, al meter demasiadas especies en una entrada, puede restárseles algo de la atención que realmente merecen. Pienso que, se asimila mejor su recuerdo centrándose en cada una de ellas por separado. Aunque no desecho otras fórmulas de presentación que también considero válidas.



Lo haré hoy, con una especie muy conocida de los espacios húmedos de nuestra península; la gallineta o polla de agua (Gallinula chloropus), que consta de 12 subespecies repartidas por todo el mundo salvo en Oceanía y la Antártida. Pertenece a la familia Rallidae. La subespecie (Gallinula chloropus chloropus) habita nuestro país y es de distribución holártica. Pero nuestra entrada la ocupa la subespecie (Gallinula chloropus galeata) distribuida por Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil, en este último país, se conoce con el nombre de Frango-d'água-comum. El rasgo distintivo más visible además del tamaño y el color, es el de la placa frontal roja, más ancha que en la ibérica.
No difieren en nada sus costumbres biológicas y ambas como el resto, se desenvuelven en los mismos ecosistemas donde no debe faltar, por supuesto, el agua: pantanos, ríos, lagos, acequias etc. provistas de corrientes lentas, incluso salobres. Allí encuentran su alimento típico que consiste en materia vegetal, moluscos, insectos y sus larvas; ocasionalmente, puede comer peces muertos.


  
En el río Paraíba a su paso por una gran población brasileña, veía a estas aves siempre entre la vegetación abundante de las orillas en zonas de curso lento. También, desgraciadamente, en las salidas de aguas residuales, exactamente igual que en cualquier otro lugar del mundo aprovechando, como harían las gaviotas, todos los recursos alimenticios disponibles.
Les gusta campear y sus dedos largos les son muy útiles para no hundirse en el limo blando de las orillas. 


 

En España es muy habitual en los lugares donde se dispensa comida para los patos. Hay un punto en el río Ebro a su paso por Zaragoza, cerca de uno de los puentes donde se juntan las gallinetas con palomas, gorriones, patos y grajillas (Corvus monédula). En el barrio zaragozano de Casablanca había también otro punto de alimentación para los patos domésticos compartido por gallinetas, porrón común (Aythya ferina) y, alguna rata gris (Rattus norvegicus) que, con permiso de los patos hibridados, se acercaba al comedero.
No hay mejor lugar para ver gallinetas que los humedales urbanos.


11 comentarios:

  1. Sim, os frangos d'água estão sempre por perto quando vou passear na beira do rio. E, infelizmente, sempre se acercam dos lugares onde a céu aberto vemos o esgoto adentrando o Paraíba. Uma tristeza enorme para o meio ambiente que anda tão carregado dos destroços dos humanos. (Um paradoxo sem tamanho: as pessoas precisam dos recursos hídricos e elas mesmas ajudam a poluir... uffffff...)

    Graciosas as fotos que conseguiu! Muito "guapas" como vocês dizem...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que hubiera tantas subespecies de la gallineta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una sensación especial cuando te encuentras "viejos conocidos" en lugares tan alejados de casa. Aunque tengan sus diferencias.
    Sí, las gallinetas son una de las especies que cada vez son más urbanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todos los animales procuran encontrar, sobre todo en las ciudades, un lugar con comida y así se les ve compartirla entre especies que a veces no parecería que se pudieran llevar bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi algunas en Daimiel, pero en la laguna de aclimatación, porque al aire libre apenas si pudemos ver un par de patos.

    Lo presentes como lo presentes, la fauna siempre es fascinante.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, son muy parecidas ambas, aqui en Salamnaca, se acercan a los puentes, pero son bastante esquibas, este año vi una pareja en una charca a la que espero seguir viendo y pòder hacerle alguna foto, saludos.

    ResponderEliminar
  7. - teca: así es; una de cal y otra de arena. Cuando hacemos las cosas bien, da gusto ver a algunas especies acompañándonos en nuestros parques y espacios naturales urbanos pero, con el tema de limpieza y deshechos incontrolados hacemos mucho daño a nuestra naturaleza más inmediata.
    Celebro que te gusten las gallinetas que, imagino, disfrutarás muy a menudo de su presencia por el río.

    Un abrazo…


    - Pini: si, es lo que tiene ser tan cosmopolita.

    Saludos.


    - Jesús: y además, establecidas con gran éxito en los medios húmedos urbanos. Gracias a la cercanía con las personas, se las puede ver a placer, sobre todo, si uno aguarda un rato prudente en la orilla del río. Es mejor por que salen más confiadas.

    Saludos.


    - Abedugu: con la de veces que las he visto en humedales importantes y cualquier ecosistema propio, no me importa pasear por el Ebro y encontrarlas al lado de los patos donde le echan de comer.

    Saludos.


    - Tawaki: que remedio…Yo recuerdo haber visto en el mismo lugar todas las especies de pato que tenían en un recinto preparado para ello, un montón de especies diferentes de patos que fotografié a placer. Daban el pego muy bien.

    Saludos.


    - Linx: si te acercas y esperas siempre en el mismo punto, creo que las tendrás algo más confiadas y recelarán menos.
    Espero que tengas suerte si les haces fotos, a pesar de ser tan comunes, son unas aves de una belleza indiscutible, además de su elegancia al campear por los pastos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A las pollas de agua, sin duda, les beneficia como especie esta capacidad de aguantar el ruido de los coches, las voces y los desechos humanos,... Has ilustrado muy bien cómo unos problemas que nuestra especie provoca en diferentes continentes, son superados de forma similar por las diferentes razas de esta bonita ave, en lugares tan alejados unos de otros. Muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tus datos acertados siempre son bien recibidos..aprendo mucho..un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  10. - Pedro: que cosas, y para ellas, conseguir un lugar junto al hombre es un éxito, está claro por la cantidad de ventajas que obtiene por ello.
    Gracias Pedro.

    Saludos.


    - alp: es un grato empujón el que me das de ánimo disfrutando con estas criaturas aladas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrada y las fotos. Encontré tu magnífico blog busando información de esta especie. Recién llego de verlas comer carroña, una garza muerta, es que estoy buscando si hay registros de este comportamiento, vi varios juveniles haciéndolo.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar